La lijadora orbital es una herramienta motorizada portátil que funciona en un sentido de giro aleatorio muy utilizada actualmente tanto en industria como bricolaje. Podemos encontrarlas eléctricas o neumáticas.

Apareció a principios del siglo XX y rápidamente se volvió extraordinariamente útil.

Estas lijadoras combinan portabilidad junto a la velocidad y agresividad de una lijadora automática de bandas, teniendo además la habilidad de producir un acabado fino. 

lijadora orbital abrastar

¿QUÉ ES UNA LIJADORA ORBITAL? 

Una lijadora orbital es una herramienta para lijados o pulidos portátil, con accionamiento eléctrico o neumático muy utilizada en tratamientos de superficies como madera, metal, composites, plásticos, etc…

Cuentan con dispositivos para regular la velocidad con la que se puede lijar, medidas que oscilan entre 8.000 y 12.000 rpm, siendo el rango de velocidad más habitual el de 10.000-12.000 rpm.

En el caso de la lijadora neumática el regulador de entrada de aire, o en el caso de la lijadora eléctrica el regulador de velocidad, permiten adaptar la herramienta al trabajo que vayamos a realizar optimizando la velocidad de giro necesaria. En esta proporción a mayor velocidad mejores acabados, mientras que por el contrario a velocidades más reducidas mayor poder de corte y desbaste.

Las lijadoras orbitales y las lijadoras excéntricas, también denominadas rotoorbitales son herramientas ligeras, por lo que pueden manejarse con enorme precisión y ser transportadas con mucha facilidad. Su habitual diseño ergonómico ofrece un funcionamiento muy cómodo e intuitivo y su uso no requiere de grandes esfuerzos.

Una lijadora orbital se puede utilizar para desbastar, lijar, matizar y pulir superficies, así como también conseguir abrir los poros de distintos materiales y mejorar la adherencia de las pinturas.

herramienta lijadora orbital

LIJADORA ORBITAL O ROTOORBITAL ¿CUAL ELEGIR?

Lijadoras orbitales

Con un movimiento único circular.

Las lijadoras orbitales están especificadas para lijar superficies planas y un poco curvadas. Realmente creadas para trabajos de acabados.

Las lijadoras orbitales proporcionan con rapidez un lijado fino. 

Lijadoras rotoorbitales o excéntricas

Con un movimiento circular acompañado de un movimiento excéntrico, rotan y orbitan a la vez.

El concepto general resulta de un movimiento de giro del disco lijador simultáneamente con un movimiento de elipses de la máquina, garantizando así que el material abrasivo no se repita dos veces por el mismo punto de la superficie. Gracias a esta acción de lijado de superficies aleatorio, la herramienta no deja marcas circulares.

Las lijadoras rotoorbitales están más indicadas para trabajos de desbaste, gracias a este movimiento el trabajo del abrasivo es más directo a la superficie tratada. Muy útiles para quitar pinturas y barnices viejos por este tipo de movimiento excéntrico que ataca mas directamente a las superficies.

Con las lijadoras excéntricas se consiguen los mejores resultados al realizar trabajos de desbaste.

¿CÓMO UTILIZAR UNA LIJADORA ORBITAL?

1.- La lijadora debe estar siempre paralela a la superficie durante el uso, realizando un movimiento constante evitando en todo momento mantenerla en un mismo lugar ya que se pueden generar marcas irregulares.

Del mismo modo no debemos inclinar la lijadora para actuar con el perímetro de la base del plato.

2.- Activar el encendido de la lijadora una vez esté apoyada sobre la superficie a tratar, y apagarla o desactivarla cuando la hayamos retirado de la misma.

3.- Utilizar la presión de lijado adecuada, no debe ser excesiva. Debe permitir que los desplazamientos sobre la superficie tratada sean naturales y no forzados, evitando recalentar la superficie y un lijado deficiente.

4.- Evitar realizar movimientos bruscos. Se aconseja lijar la superficie primeramente con desplazamientos de arriba abajo y a continuación con desplazamientos de derechas a izquierdas. Para afianzar que no quedan zonas sin lijar se recomiendan movimientos de pasadas solapadas de unos 2-3 cm cada uno.

5.- Revisar el abrasivo frecuentemente para asegurarnos de que no existen pliegues o zonas contaminadas, roturas o embozamientos que puedan causar marcas durante el lijado.

6.- Limpiar el polvo de la superficie antes de comenzar a realizar la tarea.

 

NOTA: Para la adhesión de los discos al plato de la lijadora se utilizan dos tipos:

  • Platos para discos velcro. Utilizando un sistema de enganche de velcro.

 

plato velcro

 

  • Platos para discos adhesivos. Los discos se adhieren al plato de la lijadora usando pegamentos de contacto.

 

plato adhesivo

 

CONSULTA NUESTRO CATÁLOGO DE PLATOS 

“LAS LIJADORAS ORBITALES PROFESIONALES Y DE BRICOLAJE UTILIZAN DISCOS ABRASIVOS Y SISTEMAS DE ASPIRACIÓN DE POLVO”

 

PARA QUE SIRVEN LOS SISTEMAS DE ASPIRACIÓN

Principalmente como medida de seguridad laboral para el operario, conservar el ambiente de trabajo limpio, sano y libre de polvo y partículas.

Otro motivo y no menos importarte es el de restar costes innecesarios de tiempos de limpieza en la zona o puesto de trabajo.

Por estos motivos, las lijadoras orbitales y rotoorbitales del mercado disponen de conductos y campanas de aspiración para la recogida de partículas y polvo ocasionadas.

Principalmente nos encontramos con dos sistemas de aspiración:

  • El más económico y sencillo es una bolsa de papel o tela desechable colocada en la parte posterior de la lijadora, y que aprovecha el propio flujo de aire generado para aspirar el polvo y partículas existentes.

lijadora autoaspirante

  • Y el sistema de aspiración más profesional y eficiente con la ayuda de un equipo de aspiración autónomo. Estos sistemas podemos encontrarlos portátiles o estacionarios dependiendo del uso que se les vaya a dar.

aspiradora rupes

 CONSULTAR NUESTRA PROPUESTA EN LIJADORAS