20 Ejemplos de
Óxidos Metálicos (óxidos básicos)

Los óxidos metálicos (también conocidos como óxidos básicos) son compuestos que se originan a partir de la combinación entre un metal y el oxígeno, con la particularidad de estar unidos fundamentalmente por un enlace denominado iónico. Por ejemplo: óxido cuproso, óxido cúprico, óxido de zinc.

Generalmente tienen la característica de ser sólidos y tener un punto de fusión relativamente alto (precisamente esto es lo que les es típico y lo que los diferencia de los óxidos no metálicos, que tienen uno bastante más bajo).

Los óxidos metálicos son habitualmente cristalinos y al menos medianamente solubles en agua. Los óxidos metálicos son buenos conductores del calor y la electricidad, y por eso es habitual que se los utilice a esos propósitos.

En su composición, los óxidos metálicos son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, con este último actuando con un número de oxidación -2. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las valencias del metal que interviene en la reacción junto con el oxígeno para tener noción de cuántos átomos del elemento será necesario intercambiar por cada átomo de oxígeno.

Nomenclatura de los óxidos metálicos

Los óxidos de este tipo tienen una particularidad en lo que respecta a su nomenclatura tradicional ya que no se vuelve sencillo ponerle un nombre a cada uno debido a que cada elemento metálico cuenta, en ocasiones, con diferentes números de oxidación.

  • En el caso de que el elemento metálico unido al oxígeno tenga un solo número de oxidación, la forma tradicional de nombrarlo será: óxido de+ nombre del elemento metálico.
  • Si tiene dos números de oxidación se nombrará: óxido de + nombre del elemento metálico con la terminación “oso” para el que tiene menor número de oxidación, y con la terminación “ico” para el que tiene mayor número de oxidación.
  • Si tiene tres números de oxidación se nombrará: óxido de + nombre del elemento metálico con el prefijo “hipo” y con la terminación “oso” para el que tiene menor número de oxidación, con la terminación “oso” para el que tiene el número de oxidación intermedio y con la terminación “ico” para el que tiene el mayor número de oxidación.
  • Si tiene cuatro números de oxidación se nombrará: óxido de + nombre del elemento metálico con el prefijo “hipo” y con la terminación “oso” para el que tiene menor número de oxidación, con la terminación “oso” para el que tiene el número de oxidación intermedio, con la terminación “ico” para el que tiene el número de oxidación intermedio que le sigue y con el prefijo “per” y con la terminación “ico” para el que tiene mayor número de oxidación.

Por otra parte, los óxidos metálicos también se pueden nombrar empleando la nomenclatura de Stock, que consiste en nombrarlos poniendo: óxido de + elemento metálico seguido de un número romano entre paréntesis que corresponde al estado de oxidación del metal.

Además, existe la nomenclatura sistemática, que consiste en utilizar prefijos y sufijos que indican la cantidad de cada átomo en el compuesto.

Por ejemplo, el uranio tiene cuatro estados de oxidación (3+, 4+, 5+, 6+), así que sus óxidos según cada tipo de nomenclatura se pueden nombrar:

Estado de oxidación 3+: (U2O3)

  • Tradicional: óxido hipouranioso
  • Stock: óxido de uranio (III)
  • Sistemática: trióxido de diuranio

Estado de oxidación 4+: (UO2)

  • Tradicional: óxido uranioso
  • Stock: óxido de uranio (IV)
  • Sistemática: dióxido de uranio

Estado de oxidación 5+: (U2O5)

  • Tradicional: óxido uránico
  • Stock: óxido de uranio (V)
  • Sistemática: pentaóxido de uranio

Estado de oxidación 6+: (UO3)

  • Tradicional: óxido peruránico
  • Stock: óxido de uranio (VI)
  • Sistemática: trióxido de uranio

Ejemplos de óxidos básicos o metálicos

  1. Óxido cuproso (Cu2O). Este óxido de cobre es insoluble en agua y disolventes orgánicos.
  2. Óxido cúprico (CuO). Es el óxido de cobre con mayor número de oxidación. Como mineral se conoce como tenorita.
  3. Óxido cobaltoso (CoO). Se trata de un monóxido inorgánico con apariencia verde oliva o rojiza en su forma cristalina.
  4. Óxido áurico (Au2O3). Se trata del óxido más estable del oro. Presenta color rojo amarronado y es insoluble en agua.
  5. Óxido de titanio (IV) (TiO2). Naturalmente se encuentra en algunos minerales, en forma esférica. Es económico, seguro, y abundante.
  6. Óxido de zinc (ZnO). Se trata de un compuesto de color blanco, también conocido como el compuesto blanco de cinc. Es poco soluble en agua pero muy soluble en ácidos.
  7. Óxido niquélico (Ni2O3). Es un compuesto del níquel (presenta un 77% de níquel en su composición). También se lo conoce como óxido de níquel negro.
  8. Óxido de plata (I) (Ag2O). Este compuesto es un fino polvo de color negro o café, que se utiliza para preparar otros compuestos de plata.
  9. Óxido mercúrico (HgO). También Óxido de mercurio (II) es un compuesto que tiene un color anaranjado o rojo, se presenta en estado sólido a temperatura ambiente.
  10. Óxido cromoso (CrO). Se trata de un compuesto inorgánico de cromo y oxígeno.
  11. Óxido de bario (BaO). Es un óxido higroscópico (que absorbe la humedad del medio que lo rodea).
  12. Óxido crómico (Cr2O3). Es un compuesto inorgánico que se lo utiliza como pigmento, el verde de cromo.
  13. Óxido plumboso (PbO). Con un color anaranjado, es utilizado frecuentemente en la cerámica y en la industria química.
  14. Óxido permangánico (Mn2O7). Es un oxidante muy fuerte. Tiene aspecto aceitoso de color rojo oscuro, o a veces verde.
  15. Óxido ferroso (FeO). Es un polvo negro muy utilizado como pigmento.
  16. Óxido férrico (Fe2O3). Es el óxido que aparece cuando este metal es expuesto al aire y humedad.
  17. Óxido de calcio (CaO). Es la llamada cal, muy utilizada en la construcción.
  18. Óxido de litio (Li2O). Es muy utilizado en la fabricación de cerámicos.
  19. Óxido estannoso (SnO). Es un óxido de color negro azulado que se utiliza en al fabricación de vidrio.
  20. Óxido estánnico (SnO2). Es el principal mineral del estaño, llamado casiterita.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Óxidos Metálicos (óxidos básicos)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oxidos-metalicos/