Existen en el mercado una gran variedad de plato lijadora. La mayoría de las marcas de maquinaria portátil suministran y distribuyen sus propios accesorios de diseños específicos personalizados para cada modelo, aunque también existen referencias en el mercado con formatos universales válidos y compatibles con la mayoría de los modelos y marcas.
EL PLATO LIJADORA COMO COMPONENTE ESENCIAL EN LA OPERACIÓN DE LIJADO
The platos de soporte para máquinas lijadoras portátiles se nos pueden presentar afines a los distintos formatos de máquinas y son accesorios esenciales para la realización correcta en los procesos de trabajos de lijado, tanto para lijadoras neumáticas como para lijadoras eléctricas.
“Obtendremos los mejores resultados y rendimiento en las operaciones de lijado seleccionando la mejor combinación entre los abrasivos, las lijadoras y los platos adecuados al proceso”
La base de soporte en una herramienta de lijado se considera el accesorio más variable e intercambiable, pudiendo ser sustituido por otro cuyas propiedades se adapten mejor al proceso de trabajo determinado.
Las características para conocer y elegir el plato que mejor se adapte a nuestros trabajos serían:
-
Diámetro exterior del plato y dimensiones
- Dependiendo del fabricante las medidas pueden oscilar algunos milímetros.
- Los diámetros más comunes: 76 mm, 89 mm, 127 mm, 152 mm y 203 mm
- Las dimensiones más comunes: 80 x 133 mm, 70 x 240 mm, 95 x 185 mm, 115 x 230 mm
- También existen los platos delta o triangulo para máquinas de estas características específicas.
-
Velcro o adhesivo
- Platos con soporte de base en velcro: Tienen la ventaja de poder intercambiar y reutilizar los abrasivos.
- Platos con soporte de base en adhesivo: Los abrasivos no serían reutilizables ni intercambiables.
-
Grosor de espuma
Podemos encontrar de manera corriente platos con un grosor medio de 8 a 10 mm y como opción más gruesa de 14 a 16 mm destinados para procesos de lijado de perfiles curvos y con formas donde debemos atacar con el lijado de las piezas de manera más suave y amortiguada.
-
Densidad de la espuma
Según la densidad de la base de soporte de los platos de lija podemos clasificarlos en tres referencias:
- Platos de densidad blanda
- Platos de densidad media
- Platos de densidad dura
-
Disposición de los orificios de aspiración
En este apartado tratamos la cantidad, disposición y dimensiones de los orificios destinados al diseño del sistema de aspiración de polvo y partículas de la máquina. Esta variable sirve para la distinción entre los fabricantes de lijadoras en los que cada uno presenta al mercado su propuesta de equipos de lijado con sistemas de aspiración diferentes.
Los formatos más estándares que podemos encontrar para los discos de lija diámetro 150 mm serian:
- Sin aspiración o ciego.
- 6 aspiraciones.
- 9 aspiraciones.
- 15 aspiraciones.
- 17 aspiraciones.
- 21 aspiraciones.
- 49 aspiraciones.
- 52 aspiraciones.
-
Tamaño del gancho de velcro
Para la mayoría de los productos abrasivos en sus distintos formatos, el velcro de gancho corto sería el más común y utilizado, aunque también cabe destacar el tipo de velcro de gancho largo que suelen ser empleados para la sujeción de formatos de fibra abrasiva no tejida “non woven” o también conocida como fibra abrasiva tipo scotch.
-
Revoluciones de trabajo
Un detalle para tener también presente serían las revoluciones de trabajo que puede soportar la base de la lijadora. Aunque actualmente la mayoría de los platos de lija están fabricados para un optimo funcionamiento a 12.000 rpm, todavía existen modelos fabricados que están limitados a trabajar en una máxima de 10.000 rpm.
ELEMENTOS QUE COMPONEN UN PLATO LIJADORA
Pese a ser un accesorio de fácil aspecto o apariencia, los componentes de fabricación que forman las bases de lijado son de vital importancia para conseguir una buena garantía y rendimiento en los procesos y trabajos de lijado.
Los principales componentes que forman un plato serían los siguientes:
- Lámina de fijación del disco de lija.
- Base de espuma del plato.
- Tapa de fibra o cara superior del plato.
- Eje de fijación.
-
Lámina de fijación del disco de lija: (con sistema velcro o sistema adhesivo)
Es la primera lámina fina que encontramos en la base de lijado, flexible y fabricada en poliamida incorpora la cara del sistema de sujeción al cual irá fijado el disco abrasivo.
Por lo general, y el más empleado por su versatilidad es el sistema de fijación por velcro, aportando la opción de reutilizar o intercambiar los discos de lija en los trabajos en procesos con varias granulometrías. También conocido como sistema hook incorpora los anclajes ganchos velcro para el velour de los discos abrasivos.
Para el sistema de fijación adhesivo la lámina predispone la cara de sujeción con una superficie lisa de composición vinílica para la fijación adherente de los discos abrasivos. Es el sistema menos común aunque aún permanece en el mercado.
-
Base de espuma del plato:
Contribuye a dar el grado de rigidez y dureza necesarios para los trabajos de lijado, siendo la parte más visible del plato, está fabricada en espuma de poliuretano o goma. Aportando mayor dureza se consideran platos específicos para trabajos de aplanado de superficies, mientras que por el contrario aportando menor dureza serán platos de lija mas recomendables para zonas de lijado que requieran flexibilidad y mayor adaptación.
-
Tapa del plato:
Fabricada en fibra de vidrio o plástico es la base rígida en la cual se adhiere la espuma del plato anteriormente definido. Encargada de dar robustez y firmeza al accesorio, transmite el movimiento de la máquina lijadora junto con el eje al resto de los componentes.
-
Eje de fijación:
Podemos encontrar en el mercado actualmente con tres tipos de fijaciones:
- Fijación por eje roscado de métricas conocidas estándar embutido en la tapa o cuerpo del plato de lijado.
- Fijación por tornillo de apriete que se introduce en el orificio de la zona central de la cara inferior del plato.
- Fijación por sistema de anclaje a modo kit intercambiable.
LOS 5 PROBLEMAS MAS CORRIENTES A TENER EN CUENTA CON LOS PLATOS DE LIJADORA.
1. La base vibra durante su uso
Es uno de los problemas más comunes que puede aparecer durante los trabajos de lijado con maquinaria portátil.
Pueden ser varias las causas, aunque las más habituales, además del desgaste natural por su uso al que el plato está sometido, son:
- Mal empleo de la lijadora en el trabajo ejerciendo la presión sobre el extremo de la base del plato. Apoyada en paralelo sobre la superficie de trabajo sería el modo adecuado.
- Los modelos de ejes o tornillos también pueden ser unas de las causas por las cuales la base del plato vibre. Está demostrado que los ejes roscados o tornillos de una sola pieza causan menor vibración que los sistemas formados por varias piezas entre sí.
- Diseño desequilibrado, una baja calidad o defectos de los componentes generales de fabricación. Adhesiones, espumas, tapas, ejes, etc..
2. La tapa de plástico o de fibra de vidrio produce rozamiento con la goma del guardapolvo.
En la gran mayoría de estas ocasiones el rozamiento del plato con la lijadora se genera por la falta de colocación de las arandelas separadoras que se adjuntan en el embalaje de la máquina lijadora o en su defecto del plato de lijadora.
3.El disco no hace buena sujeción por falta de gancho del velcro o adhesión.
El desgaste o deterioro del sistema de sujeción del disco de lija se genera con el tiempo por el uso normal de vida de un plato, y es un detalle a revisar con periodicidad. El mal uso del mismo también puede ocasionar un desgaste prematuro. Una mala sujeción del disco de lija provoca que salgan despedidos durante su uso en el trabajo.
4. El cuerpo de espuma se rompe.
Sobre trabajos en cantos laterales donde los bordes del plato golpean continuamente generando daños y desperfectos en la espuma. El cuerpo es el elemento más blando y débil del plato donde a veces se les someten a acciones y esfuerzos que los pueden deteriorar.
5. La rosca o tornillo de fijación se ha soltado del plato o está mal anclado.
CONOCE LA OFERTA DE PLATOS DE LIJADORA “UNIVERSALES” HELIX DE ABRASTAR.
Desde ABRASTAR presentamos nuestra gama de platos universales con soporte velcro, válidos para todas las marcas de herramientas eléctricas y neumáticas del mercado. Con un novedoso, mejorado y eficiente sistema de multiaspiración genérico y presentados en diferentes densidades.
¿Los conoces?
Plato lijadora 150 mm. multiaspiración densidad medio-fino.
Plato lijadora 150 mm. multiaspiración densidad medio.
Plato lijadora 150 mm. multiaspiración densidad blando.
On ABRASTAR somos fabricantes y proveedores de soluciones y accesorios para el tratamiento de superficies. ¿Necesitas asesoramiento? ASK US